Para comprar una VPO (Vivienda de Protección Oficial) hay que prestar especial atención a distintos aspectos que influirán en la hipoteca que me pueden ofrecer las distintas entidades bancarias así como en si somos aptos para comprar la misma.

La esencia de las VPO en España es que la administración pública (estatal , comunidades autónomas e incluso ayuntamientos) proporciona este tipos de viviendas a un perfil de su población más humilde , ciudadanos que no pueden acceder a la vivienda de renta libre y es por ello que , con menos exigencias les proporciona la posibilidad de adquirir estas viviendas .

Otro de los aspectos reseñables es que la administración pública intenta que no se especule con estas viviendas y es por ello que marca un valor máximo legal por el que se puede transmitir esta vivienda (ya sea en primera transmisión o en posteriores transmisiones) y que se reserva el derecho a ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre estas viviendas , esto quiere decir que puede recomprar la vivienda .

Viviendas de protección oficial hay de distintos tipos ( prácticamente tantos tipos como ayuntamientos )y se pueden resumir en dos grandes grupos : los de protección pública (VPO pública) y protección privada (VPO privada). Para saber las distintas características de cada promoción hay que acercarse al organismo al que pertenece y nos darán las particularidades .

Si queremos comprar y solicitar hipoteca para este tipo de viviendas debemos prestar atención a :

Si precisa de PERMISO DE VENTA por parte de la administración correspondiente , documento en el que la AAPP te da permiso para vender y en el indica que no ejerce el DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO sobre la vivienda.

  • Si precisa de PERMISO DE COMPRA ; para adquirir este tipo de viviendas , en ocasiones solicitan a los compradores distintos requisitos para poder comprarlas : rentas no superiores a …€ , que no tengas otra vivienda , intervalo de edad determinada…
  • Cuál es el VALOR MÁXIMO LEGAL (VML) de esa vivienda , este valor máximo legal que se calcula según los m2 de la misma multiplicado por el valor del módulo ( valor que aplica la administración al m2 de protección oficial )es fundamental para la HIPOTECA que solicitemos sobre la vivienda . Debemos tener en cuenta que tendremos coartada el importe de la tasación como máximo a este VML , a pesar que el valor de mercado de esta vivienda sea superior .
  • El VML es igual al importe máximo de VENTA y de ESCRITURACIÓN por lo que ningún vendedor puede vender la vivienda por encima de este VML . Aspecto que ha sido en ocasiones saltado por parte de vendedor , comprador e incluso banco.Esto ha permitido que el dinero “b” tuviese cabida en estas transacciones y defraudadores a la Hacienda Pública comprase estas viviendas “blanqueando” este dinero con la compra.
  • Uno de los CRITERIOS DE CONCESIÓN de las entidades financieras es el porcentaje de cobertura sobre el importe de escrituración ( 80% – 90% sobre el importe de escrituración / compra )de la vivienda por lo que este VML será importante para la hipoteca.
  • HIPOTECAS sobre VPO, no todas las entidades financieras ofrecen las mismas condiciones ni internamente aplican los mismos criterios de concesión en este tipo de vivienda que en los de renta libre. Es posible que si no acudes a un experto en la materia enseguida soliciten más garantías para concederte la hipoteca.
  • Ojo con los tiempos para la hipoteca y compra de VPO puesto que entras en la Administración Pública pidiendo permisos y esto puede dilatar la compra.

 

  • Si la parte vendedora recibió ayuda pública en forma de préstamo o subvención para la adquisición de la vivienda , en este caso se ha de presentar documento acreditativo de la cantidad y de la devolución de esta ayuda recibida.
  • NÚMERO DE EXPEDIENTE de la VPO , con éste número de expediente podremos saber el grado de catalogación de la vivienda , cuánto tiempo tiene que pasar para que sea DESCALIFICADA y lo que esto entraña , también los requisitos que se necesitan para DESCALIFICARLA en caso de querer hacerlo.

Hay muchas viviendas que fueron VPO y que ya ha CADUCADO por lo que pueden considerarse de renta libre , éstas requieren igualmente de documentos de la AAPP que acredite lo anterior puesto en que el REGISTRO DE LA PROPIEDAD seguirá apareciendo como VPO hasta que no se informe de ello.

Para éstas anotaciones y otras más que puedan surgir desde BCN CAPITAL GROUP nos ponemos a su servicio para resolvérselas . Como expertos independientes en gestión de hipotecas podremos aconsejarle sobre la mejor hipoteca según su perfil de riesgo adecuándola a la vivienda que quiera adquirir.

Samuel Castro on Linkedin
Samuel Castro
Orientado a la dirección de equipos desde el 2006 conduzco y desarrollo equipos de personas para el cumplimiento de los objetivos empresariales ayudando a los integrantes a su crecimiento profesional y personal.
Acostumbrado a la participación en la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la empresa .
Share This