Es sabido por todos que hay una serie de impuestos que deben pagarse en el momento de realizar una compraventa, independientemente de que le compremos a un particular o entidad bancaria. Estos impuestos reciben el nombre de ITP/AJD, que son Impuesto de Transmisión Patrimonial y Actos Jurídicos Documentados, y se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentación y, por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

El ITPAJD grava los documentos notariales de las escrituras de compraventa y préstamo hipotecario. Su pago es obligatorio, sin embargo el tipo a aplicar varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se realice el trámite previsto. También, existen variaciones en cuanto a si la compra se realiza para una vivienda habitual, si es VPO (Vivienda de Protección Oficial), y si quienes compran reúnen una serie de características.

Para que quede un poco más claro, explicaremos el ejemplo de una operación:

Hipoteca de 180.000€ a 40 años, con un interés fijo de 2,5%. La vivienda es de segunda mano y está destinada a vivienda habitual; y, los compradores son una pareja de 35 años.

Como se puede observar en la imagen, las Comunidades Autónomas que tienen el ITP más alto son: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia; mientras que, las que tienen el ITP más bajo son: Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco.

En el caso de los Actos Jurídicos Documentados, si lo calculamos por el tipo impositivo de cada una de las Comunidades Autónomas, pasa más o menos lo mismo. Las Comunidades Autónomas con el impuesto de AJD más alto son: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia. Mientras que, el AJD más baja se encuentra en: Ceuta, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco.

Por ello, podemos afirmar que las Comunidades Autónomas dónde más caro sale comprar una vivienda, en cuanto a impuestos se refiere, son: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Y más barato en: Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco. Siempre y cuando, estemos hablando de una operación estándar y que no tenga reducciones por cumplimiento de requisitos.

Es por ello, que los bancos a la hora de ofrecer financiación siempre solicitan una provisión de fondos que al menos cubra los gastos de ITPAJD que suele rondar el 14% del valor de compraventa más un 10% añadido. De este modo se cercioran que el cliente tenga fondos propios para afrontar gastos más un 10% y conceder el 90% del importe de la compraventa. Haciendo que muy poca gente, si no es a través de un asesor hipotecario, no consiga el 100% de la hipoteca o el 100% más los gastos.

Para los que tengan un poco más de curiosidad a continuación dejo una imagen dónde pueden ver por cada Comunidad Autónoma la variación del ITP del tipo general, las casuísticas de la reducción y el tipo general de AJD.

Aclaraciones:
1 Debemos tener en cuenta que el impuesto de AJD se calcula por la responsabilidad hipotecaria2 y no por el principal del préstamo. Cada entidad bancaria aplica un porcentaje distinto de Responsabilidad Hipotecaria, utilizamos la media de las entidades que está en el 1.50% del principal del préstamo. El tipo impositivo variará en función de las Comunidades Autónomas.
2 La responsabilidad hipotecaria es la suma de todos los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca (el capital prestado, los intereses normales y los intereses de demora, costas judiciales, gastos, etc.). Sobre esta cantidad es sobre la que se calculan los gastos de formalización y cancelación de una hipoteca.
Infografía:
Agencia Tributaria
El ITP-AJD para el 2016 en las Comunidades Autónomas; AAVV, Economist&Jurist; 2016
Rankia 
Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentación (B.O.E.).
Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias (B.O.E.).
Adriana Peña on Linkedin
Adriana Peña
Departamento de firmas en BCN Capital Group
Estudiante del Doble Grado en Derecho y Criminología. Ha desarrollado su trayectoria profesional dentro de tres grandes ámbitos bancario, hipotecario e inmobiliario.
Share This