Durante la última década, el mercado de segundas residencias en nuestro país se encontraba totalmente estancado y en decadencia ya que dichas viviendas suelen tener un uso exclusivamente vacacional.
Con los duros años de crisis económica transcurridos en el sector inmobiliario, estas inversiones pasaron literalmente a un segundo plano.

El Mercado de segundas residencias se estabiliza con capital extranjero

Los expertos son prudentes a la hora de confirmar esta noticia sin embargo los últimos datos apuntan a que no van nada desencaminados.

Que España es un país turístico es algo que forma parte de la historia nacional y gran parte de los ingresos del PIB dependen de esta variable.
Las última cifras apuntan que la industria turística supone ya el 11,2% del PIB español.

Un 20% de extranjeros desean comprar una segunda vivienda en España

El incremento del turismo ( un 6% con respecto al año anterior) y de ataques terroristas son los principales motivos por los que los extranjeros eligen nuestro país para invertir en una residencia de ocio.

Los atentados recurrentes en Francia, Egipto o Túnez han hecho que una gran parte del turismo internacional se desvíe a nuestro país. La costa suele ser el lugar más deseado por el capital extranjero y los ciudadanos de procedencia alemana los mas interesados en adquirir una vivienda en España, particularmente en las zonas de Levante, Cataluña y las Islas Baleares.

 

Boom de las segundas residencias

Durante la época de la burbuja inmobiliaria se vivió un boom de inversión en segundas residencias en la costa Mediterránea. La llegada de la crisis y la destrucción de puestos de trabajo hicieron caer en picado la demanda nacional y esto de alguna manera influyó negativamente en la internacional ya que el derrumbe de los precios junto con la inseguridad jurídica y la corrupción hicieron que el capital extranjero se retirase de nuestro país.

Más de 55 mil viviendas fueron compradas el pasado 2016 por capital extranjero

El comprador extranjero ha vuelto a confiar en el mercado nacional depositando sus ahorros en viviendas españolas.

55.512 fueron las viviendas compradas en nuestro país por ciudadanos extranjeros. Esto significa un 18,8% más que el año anterior.

A pesar de las cifras, el Brexit pasa factura

Los ciudadanos británicos junto con los alemanes son los principales compradores de inmuebles en nuestro país. El pasado año adquirieron 10.552 viviendas, aproximadamente un 13% del total de compras de clientes foráneos. Sin embargo las compras por ciudadanos británicos llevan varios trimestres cayendo en picado, esto es una de las consecuencias del Brexit.

La decisión de salir de la Unión Europea está pasando factura a sus ciudadanos que debido mayoritariamente a la devaluación de su moneda han hecho que la demanda caiga en un 28%.

Datos de algunas empresas como Engel & Volkers fueron testigos de cómo tras la aprobación del referéndum se paralizaron muchas veces llegando a cancelarse en algunos casos.

 

El mercado se recupera por microzonas

No todas las zonas del territorio nacional están igual de favorecidas. Las excelentes condiciones climatológicas del sur del país, levante y las islas se llevan los primeros puestos mientras que las viviendas turísticas del norte de España siguen a escaso ritmo.

Según uno de los últimos informes de la empresa Tinsa, Mallorca sigue siendo un destino muy atractivo para invertir mientras que su vecina Menorca mantiene un mercado prácticamente parado.

¿Cuál es el perfil del comprador extranjero?

El cliente interesado en invertir en inmuebles nacionales se encuentra en un tramo de edad entre 40 y 50 años, con familia. La seguridad suele ser uno de sus principales criterios de inversión y tras los últimos atentados terroristas en otros países turísticos, España es una buena elección también por su clima privilegiado en ciertas zonas.

Estudiamos sin compromiso la viabilidad de la hipoteca que necesites para la compra de tu vivienda.

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This