Todavía existen muchos profesionales del sector inmobiliario que confunden el concepto de aplicar una estrategia de marketing con el de realizar una venta. Quizás este malentendido es el que hace que posteriormente los resultados del ejercicio no sean los deseados.

¿Qué es el marketing inmobiliario?

Para aclarar conceptos, diremos que el marketing inmobiliario es el conjunto de estrategias que un agente inmobiliario lleva a cabo en su plan de acción para conseguir llegar al público objetivo, que en este caso serán los clientes potenciales susceptibles de realizar una compra.
Una vez planifiquemos y apliquemos estas estrategias de forma adecuada comenzará el proceso de venta. Es decir el marketing y las ventas son dos procesos diferenciados que se suceden el uno al otro pero en momentos distintos de tiempo.

Dirige tus esfuerzos con planificación

Sin una buena planificación y estudio de nuestro mercado será imposible llevar a cabo una correcta estrategia de marketing que ofrezca resultados tangibles.
Uno de los errores de muchos agentes inmobiliarios es que centran todos sus esfuerzos en la venta sin un plan de marketing previo y el resultado suele ser una baja productividad.
Un plan de marketing personalizado hará que llegues a tus clientes potenciales sin que suponga un importante desembolso económico.

¿Cómo trazar un plan de Marketing inmobiliario?

Estudio de mercado

Este es el primer paso. Debes de conocer con exactitud tu cartera de ofertas, delimitar las zonas que abarcarás, estudiar el entorno y el tipo de público interesado en cada una de ellas.

Identifica las fuentes de búsqueda

¿Cómo busca un cliente potencial una vivienda? ¿a qué tipo de medios se dirige? ¿internet? ¿revistas especializadas? ¿boca a boca?
Es fundamental saber cómo las personas realizan estas búsquedas para lograr presencia en ellas, atraerlos y posteriormente ayudarlos a encontrar la propiedad adecuada en cada caso, es decir, materializar la venta.

Claves para una estrategia de marketing de éxito

Marketing de Contenidos

El Marketing de contenidos está de moda porque funciona y da resultados.

¿En qué consiste?

Pues lo primero que hay que hacer es digitalizar el negocio, porque aunque parezca mentira, aún existen muchas agencias inmobiliarias que carecen de página web.
Se trata de ofrecer contenidos de calidad a tu público objetivo de forma gratuita abordando temas de su interés y ayudándoles en la toma decisiones.

Tenemos a nuestro alcance múltiples medios para hacerlo…
● Incluye un Blog en tu web donde volcar artículos de calidad
● Ofrece una newsletter mensual con un resumen de artículos del blog, últimas noticias, promociones, ofertas, oportunidades…etc
●Elabora guías o ebooks con consejos y recomendaciones que sean apreciadas por personas que necesiten asesoramiento profesional

Análisis DAFO

Es fundamental hacer un análisis DAFO personalizado.
¿Cuáles son las fortalezas de tu negocio? ¿en qué se diferencia de la competencia? ¿qué tipo de servicios diferenciales ofreces?

Y por otra parte…
Es importante conocer cuáles son nuestros principales competidores, los agentes que actúan en nuestra área y ofrecen inmuebles del mismo tipo y categoría que nosotros, así como establecer estrategias para competir con ellos.

Video marketing

Estamos en la era de la imagen virtual en varias dimensiones.
Una de las estrategias que está funcionando muy bien, es ofrecer diferentes vídeos que presenten los activos que tenemos en cartera, pero la técnica no acaba aquí.
Para diferenciarnos y destacar en el sector, es importante que igual que se emiten vídeos con imágenes de los inmuebles, se produzcan también vídeos explicativos que aporten información relevante para el posible comprador, con consejos, datos útiles sobre la zona, el entorno, servicios…etc.
Los vídeos descriptivos de los inmuebles solo tendrían éxito si van acompañados de elementos de valor.

Email-marketing

Aunque muchos consideran que la comunicación por correo electrónico es algo obsoleto debido a las posibilidades que ofrecen nuevas aplicaciones en tiempo real, lo cierto es que a día de hoy, el email sigue siendo el principal medio de comunicación online, por ello es fundamental dominar ciertas técnicas de email-marketing y orientarlas a nuestros clientes potenciales.

La importancia del asunto:

Es fundamental buscar un título atractivo para el asunto de nuestro correo y que resuma lo que el cliente va a leer en él. Se trata de decir mucho en pocas palabras, solo así conseguiremos que llegue hasta el final.
Se trata de captar online contactos de calidad y potenciales clientes susceptibles de comprar o alquilar uno de nuestros activos.

Trabaja tu Marca Personal (Personal Branding)

Para que los aspectos anteriores se logren con éxito es fundamental la persona o personas que los lleven a cabo, estamos hablando de humanizar la marca de tu negocio a través de un trato personalizado y de calidad profesional.
La imagen personal que transmitas debe ser la correcta y perdurar en el tiempo.
Pensemos que el personal branding nos dará muchos beneficios sobretodo en la posventa.
Para ello podemos preguntar a los clientes que ya hayan efectuado su compra, cuál ha sido su percepción y valoración del servicio recibido por nuestra agencia.

Mide Resultados

Para saber si la estrategia de marketing que estamos llevando a cabo es la correcta o por el contrario hay que realizar algunos ajustes que la mejoren, es fundamental medir los resultados en cifras.
Para ello existen multitud de herramientas digitales que nos ayudaran a hacerlo.

Existen numerosos profesionales del marketing digital y de contenidos que nos pueden ayudar a situar nuestra agencia en el top del sector.

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This