En BCN Capital Group tenemos el objetivo de informar sobre la actualidad del sector inmobiliario y financiero. Es por esta razón que comenzaremos a consultar a expertos del sector sobre los temas de más relevancia y actualidad.

A pesar de los años de crisis económica internacional que lleva azotando al sector inmobiliario de forma relevante en esta última década, existe un pequeño segmento conocido como “premium” que se ha mantenido y se mantiene estable en la actualidad.
Estamos hablando de los inmuebles de lujo. Viviendas y villas que están cerca o superan el millón de euros.

Entrevistamos a Alessandra Daverio, Responsable de marketing de Bourgeois Fincas. Experta en el sector inmobiliario de lujo.

 

Cuál es el estado del sector premium en España hoy en día?

La vivienda de lujo atraviesa por un buen momento en nuestro país, pues cada vez es más demandada, especialmente en grandes ciudades. Podemos decir que el mercado de los inmuebles exclusivos tiene su propia idiosincrasia dentro del sector inmobiliario, pues este tipo de producto atrae a un comprador muy específico, que funciona de forma diferente respecto al público general. Esa es la explicación de que, por ejemplo, en plena crisis la demanda de inmuebles de lujo no disminuyó, incluso aumentó en algunas zonas, pues la gran mayoría de sus compradores no se vieron afectados por la crisis

 

El sector premium en España está en expansión desde hace varios años. En Barcelona capital hay varios fondos de inversiones internacionales que están activos a la hora de buscar edificios con una alta rentabilidad.

Aún así la dinámica de los inmuebles de lujo en la zona del Maresme es diferente, pues encontramos mucho más producto y una demanda más contenida.

En particular Barcelona se ha convertido en una de las ciudades de Europa más atractivas para los inversores. La ciudad condal está valorada positivamente a nivel mundial por la rentabilidad que presentan sus bienes inmuebles a largo plazo.

En Barcelona predomina la demanda de alquiler en pisos pequeños y céntricos. Estos deben disponer de uno o dos dormitorios y menos de 80 metros cuadrados. Eso sí, ubicados en las zonas principales o en las adyacentes.

Actualmente, no solo existe una demanda por parte de los ciudadanos de Barcelona, sino que también hay una demanda a nivel internacional.

A finales de 2016, Cataluña representó el 20% del total de inversión inmobiliaria realizada en España y concretamente en Barcelona la inversión inmobiliaria alcanzó los 2.500 millones de €.

 

 

Cuáles son las claves para llegar a los clientes potenciales?

Sin ninguna duda internet es una de las claves fundamentales para llegar a los potenciales compradores, sin descartar colaboraciones con MLS y asociaciones de profesionales como FIABCI.

Otra fuente sigue siendo el valor de la marca y las referencias de otros clientes.

 

Cuales son los canales habituales de captación?

La forma de captación más exitosa se basa en generar confianza gracias a un servicio global y un asesoramiento completo a la hora de comprar y/o vender la propiedad. Los clientes necesitan consultoría financiera, legal y un conocimiento detallado de todo el proceso tan complejo como la comercialización de una propiedad.

 

Cuál es la problemática más significativa del sector hoy en día?

Por un lado, podríamos destacar la fuerte demanda de producto prime en Barcelona capital, que genera un alto nivel de exigencia del comprador a la hora de negociar precios y calidades. Por otro lado, sobre todo el desequilibrio entre la demanda y oferta del propio mercado de los alquileres en la capital condal. Es público el problema que hay en Barcelona en el mercado del alquiler con una subida de precio importante y una falta de disponibilidad 

Cuales son las perspectivas del sector para los próximos dos años? 

La mayoría de estudios indican que serán buenas. Ya sea en el mercado de segunda mano o en el de las promociones de obra nueva. El tiempo lo dirá todo.

Por lo que respecta a la demanda residencial, los últimos meses han registrado un menor dinamismo, pero en el conjunto del año, Catalunya creció un 23%, por encima de la media española que fue del 13,9%. Destaca particularmente Barcelona, que registró un aumento de operaciones del 25,3%

Un pilar relevante del auge de las ventas, a parte del entorno, según el último informe de BBVA, es la demanda por parte de extranjeros, que supone el 15,8% del total de ventas y que ha crecido un 16% con respecto al año anterior. Girona es la provincia catalana en la que los extranjeros han comprado más vivienda. las operaciones realizadas por estos supusieron el 31% del total.

El crecimiento de la inversión internacional en España se ha visto afectado positivamente debido a factores como el crecimiento interno, la mejora en la obtención de financiaciones a nivel nacional e internacional, las perspectivas económicas de EEUU, el estancamiento de China o la salida de Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.

Asimismo, ha ascendido la compra de viviendas de lujo con objetivos de inversión. Aunque las causas primordiales siguen siendo residenciales, Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades preferidas para los compradores extranjeros, donde adquieren las residencias con el objetivo de habitarlas como segunda vivienda y además alquilarlas en las temporadas que no las utilizan. Cataluña es una zona que los clientes internacionales también tienen en cuenta como segunda vivienda o alojamiento tras la jubilación.

 

Ferran Fortuny on Linkedin
Ferran Fortuny
Asesor Financiero en BCN Capital Group
Licenciado en Derecho por la Universidad de Educación a Distancia y con una dilatada experiencia tanto en el ámbito financiero como en el comercial.
Trabajando en diversas entidades financieras y despachos jurídico/económicos asumiendo las diversas responsabilidades que van desde el ámbito más junior hasta el más senior ejerciendo las funciones de dirección de equipos y llegando con ello a la consecución de los diversos objetivos tanto Colectivos como individuales.
Creo firmemente en el factor humano dentro del ámbito empresarial como factor de crecimiento profesional y personal.
Share This