No podemos negar que el cuidado y respeto por el medioambiente se ha introducido en todos los sectores de la sociedad de una forma clara. El de la construcción no iba a ser menos y cada vez son más los arquitectos y también compradores que se interesan por este tipo de viviendas ¿Cuentas en tu agencia con inmuebles bioclimáticos? En BCN Capital Group te damos las calves de este sector en crecimiento.

Te contamos las ventajas de este nuevo mercado potencial

¿Qué es una vivienda bioclimática?

Como su propio nombre indica, Bio, significa respeto por la vida, por las personas que habitarán en su interior protegiendo su salud y también el entorno en el que se ubique la construcción.
Por otra parte, climática quiere decir que se adapta a las condiciones ambientales de cada lugar en función de múltiples variables. Lo que encaja en un país no tiene porqué hacerlo en otro.

¿Cuáles son las ventajas de una casa ecológica y sostenible?

Una casa ecológica es una casa para el futuro, es decir que permanece en el tiempo, un hogar en el que poder disfrutar integrando conceptos como el de eficiencia energética, ecología y ahorro.
Características de una casa ecológica…
Una casa que se defina como ecológica, debe de estar construida con materiales sostenibles así como tienen que emplearse técnicas específicas que sean respetuosas con el medio ambiente. Esto permitirá ahorrar energía a la vez que se protege a la naturaleza.
En varios países europeos, concretamente del Norte de Europa, ya llevan años empleando estas técnicas y forma de construir con gran éxito entre los compradores. En lo que respecta a nuestro país, España lleva algunos años apostando por o que se conoce como viviendas de bioconstrucción.

Casas Pasivas, la solución a la eficiencia energética

Una casa pasiva es aquella que tiene como finalidad reducir las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración de inmuebles hasta en un 75% con respecto a las viviendas habituales.

 

Características de una casa pasiva

  1. Excelente aislamiento térmico
  2. Ventanas y puertas de altas prestaciones
  3. Ausencia de puentes térmicos como ejes y esquinas que generen pérdidas de energía
  4. Ventilación mecánica con recuperación de calor, esto quiere decir que se aprovecha el calor generado por las personas que conviven dentro del hogar y también de los electrodomésticos.
  5. Estanqueidad del aire. Esto quiere decir que se trata de impedir las corrientes de aire dentro de una vivienda así como una regeneración excesiva del mismo.

Las viviendas del futuro serán todas ecológicas

Las casas modulares

Están comenzando a aparecer en nuestro país las primeras construcciones modulares que aunque parezcan algo raras y de poca fiabilidad, nunca más lejos de la realidad. Las viviendas de construcción modulares suman calidad.

Este tipo de construcción permite fijar el coste total desde un inicio y esto implica una gran ventaja para el promotor que puede comprar una vivienda y ver el resultado final antes de ser finalizada.

 

Periodo de construcción en torno a los 4 meses

Dicho así parece un sueño pero es real. Es el “pret a porter” de las viviendas.
Según los expertos son la mejor opción de vivienda ya que se reducen considerablemente los tiempos de construcción además de estar libres de riesgos.

Algunos datos de interés…

  • Para poder entender un poco mejor, las características de este tipo de inmuebles, explicamos algunas de sus medidas:
    Las cubiertas están compuestas por un sistema de placas solares térmicas y fotovoltaicas que proporcionan un ahorro de entre el 60% y 70 % de la energía eléctrica consumida en cada vivienda y esta será devuelta a la red eléctrica.
  • Todos los sistemas de refrigeración, calefacción, electrodomésticos, equipos de luces, etc serán de bajo consumo y se instalarán también sistemas de recuperación de aguas grises para cisternas suponiendo un ahorro de entre el 30% y 40% desagua potable.-
  • Instalación de sistemas de recuperación de aguas pluviales para lavadoras y lavaplatos
  • Chimeneas solares y lucernarios naturales.

 

Diseños Modernos totalmente personalizados

Las vivienda modulares ofrecen la posibilidad de crear casas modernas y fuera de lo común con respecto al diseño y la estructura.
Las dudas de la mayor parte de los compradores de este tipo de viviendas suelen derivar en cuál será el estado final del casa una vez finalizada.

Los primeros diseños muestran construcciones con terrazas, piscina, zonas ajardinadas, instalación de domótica que permite el control de la iluminación, sistemas de climatización, confort térmico, sensores lumínico-térmicos para el cierre o apertura de ventanas, etc.
En palabras de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Río+10), “La causa principal de que continúe deteriorándose el medio ambiente a nivel mundial, radica en la modalidad insostenible de producción, mayoritariamente de los países industrializados”
Si todavía no cuentas en tu grupo inmobiliario con una amplia oferta de este tipo de viviendas, te recomendamos que lo hagas ya que todo apunta a que este sistema se convertirá en el medio de preferencia por los compradores a corto plazo.

Si tienes alguna consulta sobre vías de financiación para la compra de este tipo de inmuebles y compraventa en general, consulta a los expertos de Bcn Capital Group. Estamos para ayudarte.

Estudiamos sin compromiso la viabilidad de la hipoteca que necesites para la compra de tu vivienda.

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This