¿Qué es Insurtech?
El sector seguros es uno de los últimos que se ha subido al carro de las nuevas tecnologías naciendo como resultado el término insurtech, que no es más que la unión de dos palabras, insurances (seguros) & technology (tecnología)
El primer contacto del sector seguros con la tecnología, es la creación de plataformas digitales cuyo objetivo es la comparación de diferentes seguros (algo parecido a los buscadores y comparadores de viajes)

El Sector asegurador, un clásico de la economía
Tanto el sector asegurador como el financiero se encuentran dentro de la categoría de los clásicos reticentes al cambio, de hecho han transcurrido décadas sin ningún tipo de transformación en los mismos, pero la revolución tecnológica ha llegado para quedarse y afectar a todos y cada uno de los sectores y por supuesto estos no iban a ser la excepción.

Insurtech ofrece seguros personalizados
Una de las ventajas del insurtech, es la creación de seguros hasta ahora impensables como por ejemplo la posibilidad de asegurar diferentes productos durante un periodo de tiempo determinado y a cualquier hora del día.
Para ello se crean numerosas startups que aportan soluciones con el objetivo de cubrir las carencias existentes en el mercado y que contemplan la flexibilidad y adaptación como elementos diferenciadores.
Una de las más conocidas es Trov, startup que ya opera en Reino Unido y Australia. Se trata de una plataforma digital que ofrece seguros en tiempo real sobre determinados objetos de interés pertenecientes al usuario como un teléfono móvil, una bicicleta, una PC…etc. Como dato relevante, esta startup consiguió una financiación de 25,5 millones de dólares el pasado año.
Los expertos afirman que así como el 2016 ha sido el año del sector fintech (finanzas + tecnología) por excelencia, este será sin duda el tiempo del insurtech y los inversores profesionales lo saben.

AXA pionera en economía colaborativa
Por otra parte los mercados se inundan de estrechas colaboraciones entre miembros de un mismo sector.
Es el caso de la potente aseguradora AXA que ha querido ser pionera en apostar por la nuevas tecnologías firmando un acuerdo de colaboración con una de las plataformas digitales de transporte con más tráfico en la actualidad como es el caso de Blablacar.
AXA proporcionará protección a los objetos que vayan dentro del coche.

Cambio en los modelos de negocio
Pensemos que por ejemplo en el sector transportes se están dando importante cambios como que antes para asegurar algo se dan por hecho ser el propietario del bien, sin embargo hoy día ya no es así, cada vez surgen más automóviles pilotados por autónomos como es el caso de urber, Todas esta nuevas ideas cambian las reglas de mercado tal y como las conocíamos
Estamos asistiendo al nacimiento de nuevas empresas creadoras de herramientas de seguros cuyo objetivo es mejorar la usabilidad. Sería el caso de Coverfy, startup que agrupa todos los seguros que tengamos contratados en nuestro teléfono móvil para que podamos acceder a ellos libremente y en cualquier momento.

¿Cuáles son las tecnologías aplicadas a los seguros?

El Mayor uso de Redes Sociales
Son un excelente canal de comunicación para realizar la atención al cliente así como para difundir noticias e información de interés

Crowdfunding
Muchas startups exitosas están siendo posibles gracias a la obtención de financiacion colectiva obtenido en estas plataformas digitales.

Machine Learning
Conocida como el Internet de las cosas, todo ello orientado a mejorar la experiencia del cliente con respecto al seguro que quiera contratar ofreciendo servicios adicionales a la póliza totalmente personalizados
Como asesores expertos en el sector asegurador, estamos al día de todas las novedades que surjan en el sector con el fin de ofrecer productos altamente competitivos a nuestros clientes.

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This