“La tendencia de los Millenials cambia y da un giro hacia la adquisición de viviendas”. Este dato se deduce del último estudio llevado a cabo por el portal Casaktua relacionado con “ La demanda de la vivienda en España”.

Supone sin duda un giro de 180 grados en la opinión de esta generación de jóvenes, que hasta hace muy poco tiempo afirmaba preferir el alquiler de una vivienda antes que endeudarse a largo plazo.

Pero ¿Cuáles son los motivos que se esconden tras este sorprendente cambio? Los analizamos en los siguientes párrafos.

¿Qué es lo que mueve a los Millenials?

Recordemos que estamos ante una generación de personas nacidas entre el año 1985 y el 2000. Quiere esto decir que la media de edad ronda los 28 años aproximadamente.

La encuesta pretendía conocer cuáles eran los motivos que llevaban a esta generación a decidirse rotundamente por el alquiler.

“El ocio frente al ahorro”

Los jóvenes pertenecientes a esta corriente, se definen por la inmediatez. Han vivido en primera persona la revolución de lo analógico a lo digital, definidos como “culos inquietos” no les gusta pasar demasiado tiempo en el mismo lugar y esto lo aplican a todos los aspectos de su vida:

– Personal
– Laboral
– Residencial

 

Millenials & Alquiler Inmobiliario

1- Libertad de movimiento

El alquiler aporta la libertad de poder cambiar de vivienda cuantas veces se desee. Un problema con el casero, vecinos indeseados, preferencia por otro tipo de inmuebles, etc, pueden ser algunos de los motivos que los llevan a cambiar de hogar con frecuencia.

2- Zonas preferidas: centro de las urbes

Sin duda, la mayoría de los Millenials quieren estar en el meollo de las ciudades, suelen decantarse por los barrios más alternativos o monumentales. No son un perfil que prefiera vivir en las afueras.

¿Por qué no compran entonces en las ciudades? Principalmente por un motivo económico. El precio de los inmuebles en las zonas privilegiadas, no suele estar al alcance de sus bolsillos.

 

3- Consumo frente al ahorro

Teniendo en cuenta que estamos hablando de personas menores de 30 años, es lógico pensar que su nivel de ahorro no sea suficiente para afrontar la compra de una vivienda. Por otra parte, los Millenials son una generación consumista que premian el gasto inmediato en ocio frente al ahorro y la seguridad.

Pero si todo esto es cierto…

¿Cómo es que ahora los Millenials prefieren comprar?

El estudio revela los siguientes datos:

“ El 57% de los jóvenes españoles que viven de alquiler, lo hacen porque su condición económica no les permite comprar”

“De la mitad de los jóvenes que están plateándose cambiar de casa en la actualidad, el 20% preferirían hacerlo comprando y el 30% alquilando”

¿Dónde reside entonces el problema de compra?

Pues que del 20% que prefiere comprar se encuentran con un gran handicap: la falta de ahorro.

“El 47% de los jóvenes a los que les gustaría comprar una vivienda, no cuentan con el 10% del precio de inmueble en fondos propios que necesitarían para la concesión de una hipoteca”

¿Está el mercado financiero y de vivienda actual preparado para esta generación Millenial?

Quizás aquí es donde reside el principal problema. La mayor parte de estos jóvenes serían rechazados por la mayoría de entidades financieras de nuestro país si solicitasen un préstamo hipotecario.

El sector bancario ha sido uno de los más reticentes a la revolución digital aunque finalmente no le ha quedado más remedio que entrar por el aro y comprar aplicaciones tecnológicas (fintech) demandadas activamente por los usuario.

“Más del 90% de Millenials afirman no querer entrar nunca en una sucursal bancaria”

Consideran que a través de las nuevas tecnologías y el bitcoin (moneda digital), se debería poder realizar cualquier tipo de transacción sin necesidad de acudir a la oficina física. Además también se caracterizan por querer gestionar sus propias finanzas.

¿Deberían entonces los bancos cambiar su mentalidad y ofrecer nuevas condiciones de financiación a las nuevas generaciones?

 

En BCN Capital Group, hemos ayudado a miles de jóvenes a conseguir la financiación necesaria para acceder al mercado inmobiliario.

Estudiamos sin compromiso la viabilidad de la hipoteca que necesites para la compra de tu vivienda.

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This