Si eres un agente inmobiliario que te has lanzado recientemente al sector o por el contrario posees una amplia experiencia en el mismo, seguro que uno de los aspectos que más te preocupan es ofrecer un servicio de calidad a tu cliente.

Para ello es fundamental mantener una comunicación clara y fluida con el objetivo de disipar todas sus dudas y de esa forma acercarlo más a la operación de compra, venta o alquiler.

Hemos recopilado una batería de 10 cuestiones que muy seguramente te harán tus posibles clientes en base a las preocupaciones más comunes de la mayoría.

¿Estás preparado para ofrecer la mejor respuesta?

10 preguntas más comunes de clientes inmobiliarios

En el caso de venta de inmuebles…

1- ¿Por que precio pongo a la venta mi vivienda para que sea competitiva?

Cuando un cliente quiere vender una propiedad, puede ocurrir que el precio que pida por la venta sea superior al que realmente cuesta en el mercado. Esto es debido fundamentalmente a que el vendedor le otorga un valor añadido emocional. Es labor entonces del agente inmobiliario orientar al cliente ofreciendo una valoración en función del tipo de inmueble, zona, entorno y otras posibles variables.
Lo mejor es ofrecer un servicio de tasación para conocer el valor real que le otorga el mercado.

2- ¿Qué documentación tengo que preparar en caso de la venta del inmueble?

De forma general, se debe aportar una copia de las escrituras y también del DNI de las personas que titulizan la propiedad del inmueble. El último recibo del IBI y algún otro que demuestre estar al corriente del pago respecto a los servicios de mantenimiento comunes como luz, agua, gas, pagos comunitarios, etc.
También puede ser necesario aportar en el caso de que lo haya, un certificado de eficiencia energética.

 

 

3- ¿Tendré que soportar alguna comisión?

Si lo que se pretende es vender la propiedad a través de un grupo inmobiliario, es labor del agente informar debidamente al cliente acerca de las tarifas y comisiones por los servicios prestados desde un principio de la relación, para que posteriormente no de lugar a malentendidos.

En el caso de compra de inmuebles…

4- ¿A cuánto ascienden los gastos de una operación de compra-venta?

Los gastos de compra-venta salvo en casos excepcionales deben correr a cargo del comprador de la vivienda.Los gastos de compra- venta salvo en casos excepcionales deben correr a cargo del comprador de la vivienda.
En el caso de solicitar financiación para la adquisición del inmueble, los asesores financieros de BCN Capital Group, ofrecen todo tipo de información acerca de la operación desde su inicio hasta la firma en el notario.
Por lo general los gastos que debe asumir el comprador serían:

  • Escritura pública
  • Impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana
  • IVA
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales ( no se paga en caso de vivienda nueva)
  • Impuesto de actos jurídicos documentados
  • Gastos de gestoría
  • Inscripción en el registro de la propiedad

5- ¿Qué tipo de documentación tengo que aportar como comprador?

En el caso de que no se necesite financiación para la compra, solo se deberá aportar la identificación personal en regla y el importe del pago que suele materializarse a través de un cheque bancario.
Si se necesita financiación…

  • Fotocopia del DNI o NIE
  • Copia de las tres últimas nóminas o declaración de la renta en caso de freelancers. En este último caso también haría falta el ultimo trimestre del IVA
  • Vida laboral
  • Movimientos de cuentas y/o facturación

De forma generalizada…

 

 

6- ¿Cuánto tiempo lleva esta vivienda en venta?

En ocasiones es importante para el cliente saber si la propiedad en la que está interesado o le estamos ofreciendo, lleva mucho tiempo o poco en el mercado. Esto podrá ser un indicador de diversos factores como posible irregularidades, problemas comunitarios, de entorno, coste por encima del va,lor de mercado, etc.

7- ¿Necesita una reforma y si es así cuál sería su coste?

Para que el cliente pueda calcular bien la cantidad que necesita para afrontar la compra, es indispensable conocer si la vivienda necesita una reforma que suponga una inversión extra al valor de compra. Solo así se podrá hacer una idea de si realmente puede asumir la operación y lo más importante conseguir la financiación necesaria.

8- ¿Te comprarías esta casa para vivir con tu familia?

Ponerse en la piel del cliente es una de las cuestiones también más comu-nes que se hacen hoy en día. El agente intentará destacar todas las virtudes y puntos fuertes de la vivienda para conseguir la venta de la misma, sin embargo, es posible que el cliente quiera saber si él estaría dispuesto a trasladarse a ese inmueble con su familia.Hay que star preparado para responder adecuadamente y con confianza.

9- ¿Qué contrato es el más adecuado para realizar la reserva de la vivienda?

Los contratos privados son totalmente válidos para formalizar una compra-venta de un bien inmueble. Pueden ser de diferentes tipos: de compra-venta, de alquiler con opción de compra, de compra-venta con arras, etc.El más común es el contrato de arras penitenciales ya que este además de implicar un compromiso por ambas partes, penaliza en el caso de incumplimiento por una de ellas. Protege tanto al que compra amo al que vende por ello es el más recomendado.

10- ¿Cuenta tu agencia con un servicio de asesoramiento financiero profesional que facilite la concesión de la hipoteca?

Este es un factor realmente importante para cerrar la venta en tu inmobiliaria ya que por muy bien que haya ido el proceso de venta, sin financiación la operación nunca se formalizará. En este punto es donde entra BCN Capital Group con su equipo de expertos asesores financieros con amplia trayectoria en el mercado nacional e internacional.

Ofrecemos múltiples servicios centrados en el asesoramiento y acompañamiento profesional al cliente durante todo el proceso. Buscamos opciones, contamos con acuerdos privilegiados com las principales entidades bancarias nacionales y también internacionales y conseguimos agilizar el proceso de venta efectiva.

Estaremos encantados de colaborar con tu grupo inmobiliario. ¿Hablamos?

Estudiamos sin compromiso la viabilidad de la hipoteca que necesites para la compra de tu vivienda.
Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This