Hasta hace no muchos años, cuando necesitábamos conseguir financiación tanto a nivel personal como profesional, nuestra única opción era acudir a la entidad bancaria de confianza o como mucho, a alguna otra en busca de mejores condiciones financieras. Si los bancos consultados decidían que no éramos aptos para la concesión del crédito, ahí se acababa nuestro camino.

Si algo tenemos que agradecer a la crisis económica mundial es la agudización del ingenio y la innovación. La revolución de las nuevas tecnologías entró y lo sigue haciendo con fuerza en todos y cada uno de los sectores, incluso en los más clásicos, reticentes al cambio como es el caso del sector bancario o el de seguros.

En pleno crack financiero, las principales entidades bancarias en vista del entorno y las expectativas de incertidumbre en los mercados, tomaron la decisión de cerrarse al crédito. Esto tuvo graves consecuencias, sobretodo para particulares y pequeñas empresas que sobrevivían gracias a estas pequeñas operaciones con el banco. Un gran número de ellas se vieron obligadas a cesar su actividad.

Fue entonces cuando las nuevas tecnologías entraron en el sector financiero para reconvertirlo e innovar naciendo nuevas formas de financiación que están haciendo tambalear a las clásicas entidades bancarias.

Nuevas fuentes de financiación

 

Plataformas digitales de crédito

Uno de los handicaps de gestionar una operación de crédito a través de una entidad bancaria es la burocracia y los tiempos de espera que pueden llegar a hacerse eternos. Pues bien, con estas plataformas las barreras se eliminan por completo.

Si un usuario necesita financiación no tiene más que acceder a la plataforma digital elegida, cubrir un formulario con una serie de datos y en apenas unos minutos obtendrá la respuesta de concesión o rechazo. Así de rápido y sencillo.

El Big Data una de las claves

Una de las claves es la utilización del Big Data que cada día cobra más importancia en nuestra sociedad a todos los niveles y es que gracias a ella, la gestión de gran cantidad de datos de forma optimizada es posible.
Utiliza tecnologías y algoritmos propios para tomar decisiones de préstamo en pequeñas fracciones de tiempo.

Crowdfunding, Crowdlending y Equity Crowdfunding

A día de hoy se reafirma como un nuevo sector financiero en todos los mercados a nivel internacional y no es para menos ya que multitud de proyectos de gran envergadura han visto luz gracias a estos métodos de financiación

Crowdfunding o sistema de recompensa

Se trata de una financiación colectiva a cambio de una recompensa no económica. Por ejemplo en la financiación para la publicación de un libro, la recompensa suele ser un ejemplar del mismo firmado por el autor. El Crowdfunding ha alcanzado todos los sectores: salud, ciencia, deportes, cultura, ocio…etc.

Crowdlending

Consiste en la concesión de un préstamo de forma colectiva, es decir, cuando existe un proyecto empresarial interesante y opta por conseguir este tipo de financiación para llevarse a cabo, los interesados aportarán una parte del capital a cambio de su futura devolución y un tipo de interés más atractivo que el que ofrecen las entidades bancarias. De esta forma la persona o empresa interesada consigue la liquidez por parte de muchos pequeños inversores.

“Business Angels”

Los Business Angels son aquellos inversores profesionales que no solo inyectan capital a proyectos que le resulten interesantes y con proyección de futuro sino que también les gusta participar en los mismos ofreciendo colaboración y aportando conocimientos y experiencia.

Equity Crowdfunding o Crowdfunding Inmobiliario

También las nuevas tecnologías han alcanzado el “ladrillo” a través de esta innovadora forma de financiación. Se trata de participar directamente en el capital de una empresa que va llevar a cabo un proyecto inmobiliario como puede ser la construcción de viviendas, edificios de oficinas, hoteles…etc.

A cambio nos convertimos en socios accionistas obteniendo los beneficios que el propio proyecto reporte.

De no ser por esta nueva alternativa de financiación, muchos de estos proyectos nunca verían la luz, ya que los bancos al no contar con suficientes garantías, experiencia, capacidad de reembolso…etc, ni siquiera los considerarían para un estudio.

A esto hay que sumarle que gracias a todas las herramientas digitales, resulta mucho más económico crear una empresa tecnológica que una física y muchas de estas plataformas se instalan directamente en la “nube”

El Fintech Protagonista de los mercados financieros

Sin duda, el pasado año 2016 ha sido el año del repunte del Fintech por excelencia.

El término Fintech, surge de la unión de finanzas& tecnología. Comienzan pues a nacer multitud de empresas fintech cuyo objetivo es la creación de diferentes herramientas financieras digitales con las que cubrir nichos de mercado existentes así como satisfacer las nuevas demandas y necesidades de los consumidores.

Los millenials en el punto de mira

Un nueva generación tecnológica comienza a introducirse en los mercados laborales con gran éxito consiguiendo en algunos casos, cifras de riqueza importantes, como el caso de los creadores o CEOs de algunas Apps, plataformas sociales, herramientas digitales…etc.

Las personas pertenecientes a este grupo (jóvenes entre 30 y 40 años), son altamente exigentes y no entienden el mundo sin el uso de la tecnología. El caso de las fuentes de financiación no iba a ser menos…

Tras una encuesta realizada a un grupo importante de millenials, la mayoría afirmaban que no entrarían jamás en una entidad bancaria y que no quieren verse sometidos a sus horarios para realizar las operaciones que necesiten.

Renovarse o morir…

Como consecuencia de este nuevo sector en la sociedad, las entidades bancarias en un principio reticentes a todos estos cambios, han tenido que “pasar por el aro” de las nuevas tecnologías y dejar de mirar de reojo al sector fintech para aliarse directamente con ellos y trabajar de forma conjunta.

De hecho en muchos casos, una vez la empresa fintech crea una herramienta financiera digital de atractiva usabilidad, es la propia entidad financiera quien contacta con ellos para adquirirla directamente y poder ofrecérsela a sus clientes.

Seguros y préstamos hipotecarios nuevas categorías disruptivas

Estas son dos de las categorías en las que se está avanzando a día de hoy.

Insurtech es el término que une los seguros con la tecnología y esto ya es una realidad. El sector asegurador está experimentando una transformación digital.
Existen ya Apps gratuitas que nos permiten gestionar todos nuestros seguros, consultar todo tipo de información y comparar nuestras coberturas y precios con otras opciones para encontrar la mejor alternativa.

Complejo avance digital en el sector hipotecario

Los préstamos hipotecarios son un mercado algo más difícil para que surjan plataformas digitales que se introduzcan en el sector. Esto es debido fundamentalmente al gran volumen de capital que está en juego, la regulación legal y la larga duración de las hipotecas.

Sin embargo las opiniones de los expertos afirman que la creación de este nuevo nicho digital “está al caer” y ya existen plataformas en el extranjero que permiten a los inversores tomar participaciones en el mercado hipotecario de compras para alquiler del Reino Unido.

Desde BCN Capital Group, gracias a nuestra amplia experiencia en el sector, ofrecemos a nuestros clientes un amplio abanico de posibilidades de financiación incluyendo todas estas alternativas.

Confiamos en la colaboración!

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This