Según los expertos, la era actual que nos está tocando vivir en la cual las nuevas tecnologías son las protagonistas absolutas, se denomina “La cuarta revolución industrial”, y no es para menos ya que el ritmo al que todos los sectores están experimentando cambios notables es vertiginoso. El sector inmobiliario e hipotecario son dos claros ejemplos. 

El sector inmobiliario, en plena transformación

Las nuevas tecnologías están poniendo patas arriba el sector inmobiliario nacional de la forma en que lo conocíamos hasta ahora. Las preferencias de los consumidores cambian y la forma de comprar también. Las acciones en tiempo real priman frente a los tiempos de espera y elementos como las casetas de venta o los planos y fotografías en papel de los inmuebles ya forman parte de la historia.

Al igual que ocurrió con otros sectores como el financiero o el asegurador en los cuales las nuevas tecnologías crearon un modelo nuevo de pequeñas empresas conocidas como startups, cuyo objetivo se centra en ofrecer un mejor servicio al cliente basado en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, el sector del ladrillo no iba a ser menos.

Los términos elegidos fueron “fintech”para el financiero, “insurtech” para el asegurador y ahora “proptech” para el inmobiliario.

¿En qué se basa el proptech?

Es una nueva área industrial dentro del sector inmobiliario cuya misión es crear valor al mismo a través del uso de nuevas tecnologías, sistemas de big data, crowdfunding, softwares de gestión, domótica, internet de las cosas y realidad virtual.

Reino Unido y EEUU líderes de empresas proptech

Solamente en Reino Unido, existen más de 250 compañías proptech que trabajan en 18 subsectores íntimamente relacionados con el inmobiliario.

Como dato relevante, durante los últimos cinco años, este nuevo mercado ha conseguido superar más de 2.600 millones de euros, en un total de 253 operaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y reino Unido mayoritariamente.

El caso de España

Con respecto al territorio nacional, según datos ofrecidos por la consultora Aguirre Newman Digital junto con Finnovating, ya existe un número creciente de pequeñas startups que se están dedicando a este nuevo mercado.

En su último estudio han logrado identificar a más de 60 compañías españolas cuya actividad se centra en las nuevas tecnologías dentro del sector inmobiliario.

Sus responsables afirman que el potencial de esta nueva industria es poderoso y las previsiones son muy positivas aunque desde luego aún queda mucho camino por delante para alcanzar al mercado anglosajón o americano.

VITRIO la nueva App que ofrece realidad virtual al sector inmobiliario

VITRIO es el nombre de una nueva App nacional que promete revolucionar el sector y particularmente la forma de compra de los clientes interesados en la adquisición de un inmueble.

Su valor añadido es la realidad virtual. El usuario podrá comprar, vender o alquilar su casa gracias a esta nueva tecnología. Uno de sus creadores Jesús Rodriguez afirma que permite vivir la experiencia de visitar cualquier propiedad sin tener que desplazarse a la misma. Para ello se necesitará el uso de unas gafas virtuales preparadas apara eta función.

Visitas a propiedades antes de su construcción

Este paso va todavía un poco más allá de la compra o venta por parte de un particular. Gracias a una nueva empresa de origen español proptech llamada Baboonlab, compañías de promoción inmobiliaria y fondos de inversión podrán visitar las diferentes propiedades antes de que sean construidas. Gracias a estas nuevas herramientas tecnológicas, se podrá dar un paseo tanto por las zonas comunes de una urbanización como por el interior de las viviendas comprobando así el resultado final antes de que existan, algo que parece increíble pero que ya es una realidad.

De esta forma los arquitectos se olvidarán de planos y maquetas en las cuales el cliente tiene que hacer un esfuerzo por entender y visualizar lo que el profesional les cuenta.

Los que la han probado afirman que la calidad de la visita virtual a la propiedad es hiperrealista.

Una vivienda piloto a miles de kilómetros de distancia

Gracias a estas tecnologías los expertos predicen el cierre de acuerdos y negocios a larga distancia. Pensemos que alguien que se encuentra en otro país, un posible comprador, inversor, empresa promotora, etc, no tendrá que desplazarse al lugar de origen de la propiedad para poder visitarla. Esto elimina una de las barreras mas importantes que había hasta ahora en las compras-ventas internacionales.

Las viviendas virtualizadas se venden en menos de un mes

Esta es la afirmación que hacen desde Baboonlab.

Desde que se comienza una promoción o la gestión comercial de una propiedad concreta con este método virtual, se produce una aceleración vertiginosa del proceso de venta.

La decoración no se queda a atrás

Desde esta misma startup Baboonlab, están dispuestos a lanzar una nueva aplicación que incluya decoración virtual para que las visitas sean todavía más realistas y al gusto del comprador.

Imaginemos poder elegir los muebles de nuestro hogar antes de comprar la vivienda y poder comprobar cómo quedan en las diferentes estancias de la casa.

Los pisos que incluyan decoración virtual, multiplican por tres las visitas de un anuncio en Internet y or tanto reciben el doble de solicitudes de interés.

Y tú, ¿Estás dispuesto a incluir la nuevas tecnologías en tu agencia como un valor añadido del servicio al cliente?

Estudiamos sin compromiso la viabilidad de la hipoteca que necesites para la compra de tu vivienda.

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This