Después de haber finalizado el 2016 con cifras muy positivas, las previsiones apuntan a que esta reactivación del mercado inmobiliario se mantendrá durante el presente año.
Por un lado la demanda de compra-venta crece motivada por la recuperación económica global y por otro, la oferta de vivienda nueva sigue siendo reducida dándose sólo en zonas exclusivas de las grandes ciudades. Analicemos pues los factores determinantes de dicho crecimiento:

Los precios de compra-venta suben por primera vez desde 2008

Los precios de compra venta de los inmuebles regresarán a los valores alcanzados en 2004 y experimentarán una subida en el presente año de hasta un 5%.
Además esta subida no solo se refiere a aquellas propiedades estratégicamente situadas en las grandes urbes como Madrid, Barcelona o zonas de alto interés turístico, sino que también ocurrirá en otras ciudades españolas.

Crecerán las hipotecas a tipo fijo

La apertura de las entidades financieras a la concesión de crédito ha sido otro de los principales motivos de incentivación inmobiliaria. Con el Euribor en valores mínimos históricos, las entidades bancarias han tenido que buscar productos financieros que les aporten la rentabilidad perdida y las hipotecas a tipo fijo son uno de ellos. A pesar de que en España la mayor parte de préstamos hipotecarios se siguen firmando a un tipo de interés variable, el tipo fijo representa ya el 30% de las operaciones hipotecarias para adquisición de vivienda.

El Alquiler se alza como buena opción a pesar de subir su precio

En España, al contrario que en el resto de los países del norte de Europa, seguimos teniendo mentalidad propietaria pero aún así la frase de “vivir de alquiler es tirar el dinero” que seguramente todos hemos escuchado en más de una ocasión, está comenzando a quedarse obsoleta y cada vez son más las personas que se decantan por esta forma de vivir.

La inestabilidad laboral y la nueva forma de trabajar surgida a raíz de las nuevas tecnologías, hacen que muchas profesiones se extingan para nacer otras hasta ahora desconocidas. Esto crea inestabilidad laboral y de ingresos con la incertidumbre de un futuro a largo plazo. Por ello la libertad que otorga el alquiler se convierte en la mejor opción para muchos.

Precisamente debido a este incremento en la demanda del consumidor, las rentas de arrendamiento han experimentado el pasado año un crecimiento en sus precios de forma generalizada en todo país que se mantendrá también este 2017.

Incrementará la construcción de vivienda nueva

En las grandes ciudades españolas así como en zonas turísticas de influencia, existe una escasez de vivienda nueva, sin embargo durante el año 2016 se ha observado un crecimiento en la actividad promotora.

Pensemos que debido a los bajos tipos de interés actuales, nuestro país está siendo una gran alternativa de inversión por parte de capital extranjero.

En 2017 aumentará el volumen de ventas de vivienda nueva después de 9 años seguidos de retroceso.

Mayor concesión de hipotecas

Esto está siendo posible gracias a:

● Valor del Euribor cercano al 0%
● Entidades bancarias abiertas al crédito
● Sector financiero más saneado
● Morosidad hipotecaria por debajo del 5%

Viviendas del SAREB a precios competitivos

Todos los activos inmobiliarios presentes en la cartera del SAREB seguirán comercializándose a precios ventajosos en el próximo año 2017.

Gracias a estas ventas, los bancos están consiguiendo altas rentabilidades ya que por una parte eliminan este activo de su balance y por otra pueden recuperar las provisiones que habían dotado por ellos obteniendo liquidez inmediata.

Ante esta perspectiva tan positiva del mercado inmobiliario para el presente año, el equipo de BCN Capital Group se pone a disposición de todos los interesados en la compra de una vivienda con el fin de aportar el mejor asesoramiento y conseguir la hipoteca a medida con las mejores condiciones.

 

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This