Este dato es ofrecido por el último estudio realizado por Nielsen y se llega a la conclusión de dicha afirmación debido al optimismo social que está provocando la recuperación económica.

Si nos remontamos a las mismas fechas del año anterior (2016), el porcentaje de personas que realizaban la misma afirmación era de un 34%, es decir, 13 puntos menos.

¿Cuáles son las causas de esta afirmación?

Consumo & Confianza

Los consumidores cada vez adquieren más confianza en el sector y el sistema y no cabe duda de que ellos son el motor de cualquier economía

Mejoras en el Empleo

Aunque la situación actual de nivel de empleo dista mucho de la ideal, lo cierto es que está mejorando progresivamente y las expectativas de futuro laboral para la mayoría de los españoles en los próximos 12 meses son positivas. Esto es lo que piensa un 39% de los encuestados frente al 28% que lo pensaba a finales de 2016.

Precaución & Ahorro

De este estudio también se desprende el dato de que un 38% de las personas consideran que nuestro país ya no está en recesión. Sin embargo, en las economías domesticas sigue manteniéndose una mentalidad ahorradora. Prueba de ello es que en la mayoría de los hogares (más de un 60%) se tiende a reducir el consumo de luz y calefacción y también una parte importante (55%) vigila más sus gastos de ocio.

Gustavo Nuñez, director general de Nielsen considera que 2017 ha sido un buen año y afirma que “se nota cuando observamos cómo la confianza de los españoles respecto al consumo está en niveles de pre-crisis. El crecimiento se sustenta en la demanda y para su mantenimiento es necesario incentivarla”

Ante estos datos…

 

¿Es buen momento el actual para comprar una casa?

El hecho de que un 50% de los encuestados en el estudio de Nielsen consideren que el momento actual es idóneo para adquirir una vivienda, no quiere decir que lo vayan a hacer, sin embargo, sí demuestra que la mentalidad del consumidor se está abriendo a nuevas posibilidades de compra inmobiliaria.

La respuesta a si es mejor comprar o no en el momento actual es muy variable ya que depende de diversos factores.

No es lo mismo comprar en el rural que en una ciudad o en la costa. Tampoco es lo mismo hacerlo en una zona muy demandada como puede ser el centro de las urbes o a las afueras, etc.

Si tenemos en cuenta datos financieros, es posible pensar que nos encontramos en un buen momento debido al desplome de los tipos de interés, sin embargo también es lógico pensar que esta situación no se mantendrá eternamente.

Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona afirma que “ 2017 ha sido el primero de los próximos cinco años buenos que vendrán para la compra de una vivienda ”

También afirma que: “ la gran bajada de los tipos de interés ha hecho que los consumidores busquen nuevas alternativas de inversión dentro del sector inmobiliario

Inversión y Demanda de mejora, los dos motores del sector inmobiliario

Los inversores adquieren viviendas impulsados por la situación actual de los mercados financieros.

La demanda en el sector inmobiliario ha aumentado gracias a la mejora de la situación económica de muchos ciudadanos que necesitan espacios mayores o simplemente optan por una vivienda mejor situada.

España sigue siendo un país con mentalidad propietaria y las previsiones apuntan a que las personas que viven de alquiler en la actualidad pasarán a ser demandantes del sector inmobiliario de compra-venta en un futuro cercano, en cuanto su economía se estabilice.

Estudiamos sin compromiso la viabilidad de la hipoteca que necesites para la compra de tu vivienda.

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This