Los años de crisis económica, han sido determinantes para el sector inmobiliario, ya que a pesar de que España siempre se ha caracterizado por ser un país de cultura propietaria en cuanto a la vivienda, en los últimos tiempos el alquiler ha experimentado un repunte importante en nuestra sociedad.

¿Han decidido los españoles apostar por el alquiler?
Indudablemente el crecimiento de la demanda en lo que respecta a los arrendamientos es un hecho que no se puede negar, pero la pregunta es

¿Han cambiado los españoles sus preferencias?
El cierre a la concesión de crédito por parte de las principales entidades financieras durante el peor periodo de incertidumbre económica, la inestabilidad en el empleo e ingresos y la imposibilidad de poder asumir los precios que entonces había en el mercado inmobiliario, han sido varios de los factores que han hecho inclinarse la balanza hacia el lado del alquiler frente a la adquisición.

Datos objetivos:
● 4 de cada 10 españoles siguen pensando a día de hoy que el alquiler es una pérdida de dinero.
● 5 de cada 10 inquilinos preferirían pagar una cuota hipotecaria que su arrendamiento
● La nueva generación de “Millenials” (20-30 años) en nuestro país, sigue siendo partidaria de la compra frente al alquiler, aunque es una obligación que consideran más a largo plazo.
● La vivienda se ha abaratado en un 40% con respecto a hace 8 años

De estas afirmaciones se deduce que el hecho de poder hacer frente a la compra de una vivienda sigue siendo el sueño de muchos españoles

Los precios del alquiler suben progresivamente
El mercado de los arrendamientos tras un largo periodo de estabilidad, lleva dos años consecutivos subiendo sus precios hasta el punto de alcanzar una subida de un 7% durante el pasado 2016. Esto se debe al incremento de la demanda en este sector que según datos de las principales inmobiliarias, no está equilibrado ya que se está dando un claro incremento en las preferencias de los ciudadanos por el alquiler que se encuentran con muy pocas viviendas disponibles para elegir.

Carencia de apoyo legal al alquiler
El pasado año 2016 hemos vivido prácticamente sin Gobierno y esto ha repercutido de forma negativa en lo que a aspectos legislativos se refiere.
Se prevé que a lo largo de este primer semestre del año se activen diferentes medidas relativas a la vivienda y al alquiler.
Se pretende poner en marcha un plan de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda a personas con menos recursos económicos.

Asignaturas pendientes:
1- Incrementar la oferta de viviendas de alquiler
Durante el 2016 la demanda de inquilinos ha sido muy superior a la oferta que había en el mercado, por ello se hace muy necesario trabajar en aplicar la medidas adecuadas para conseguir el equilibrio.
Existe una necesidad de incrementar el compromiso por parte de la Administración proponiendo políticas que incentiven el alquiler de muchas viviendas que permanecen vacías y cerradas por largos periodos de tiempo.
2- Disminuir el grado de morosidad
El FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) afirma que durante los últimos tiempos, el índice de impagos en los alquileres ha aumentado en un 8,49% convirtiéndose en un aspecto más que relevante que pone al propietario en una situación indefensa.
Para este 2017 este punto se presenta como un gran reto a superar instaurando medidas preventivas previa firma del contrato de arrendamiento.

España sigue siendo un país con mentalidad propietaria
A pesar de que se está produciendo un cambio en la mentalidad nacional viendo con “buenos ojos” la opción del alquiler y valorando sus ventajas como la flexibilidad y libertad a la hora de elegir y cambiar de domicilio, España sigue y seguirá siendo un país de “propietarios”.

Comprar un inmueble para su posterior arrendamiento proporciona rentabilidad
La inversión en bienes inmobiliarios nacional ya sean viviendas, locales comerciales, oficinas o garajes está dando excelentes resultados con respecto a años anteriores, por ello la adquisición de una propiedad supone un valor añadido.
La rentabilidad obtenida por esta opción multiplica por cuatro la proporcionada por los clásicos Bonos del Estado a 10 años.
Siguiendo una escala de rentabilidad, los locales comerciales irían en cabeza seguidos de las oficinas y los garajes.

Aspectos a valorar antes de comprar una vivienda

¿Cuentas con ahorros?
Como todos sabemos, la mayor parte de las entidades bancarias conceden hipotecas al 80% del valor tasación, por ello es importante o bien contar con los suficientes ahorros que cubran el 20% restante o bien conseguir que el valor de tasación sea lo más alto posible.
Aunque siguen existiendo en el mercado hipotecas al 100% de financiación, no son las más fáciles ni las más habituales de conseguir. El equipo de asesores de BCN Capital Group cuenta con contactos premium en las principales entidades bancarias y empresas de tasación con el fin de conseguir el mejor resultado para nuestros clientes.

¿Tipo fijo o tipo variable?
Aunque hasta ahora los mercados se inundaban con préstamos hipotecarios formalizados a un tipo de interés variable, esta tendencia está cambiando y el 2017 será por excelencia el regreso de las hipotecas a tipo fijo.
Nuestros expertos proponen al cliente diferente opciones de financiación estableciendo simulacros que tienen en cuenta diferentes aspectos.

Gastos añadidos a la cuota hipotecaria
Casi todo el mundo habla de la cuota hipotecaria a la que hace frente cada mes, ¿pero qué ocurre con los gastos añadidos? impuestos, gastos de comunidad, posibles derramas y todos aquellos gastos que se deban de asumir como propietario hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de decidir comprar un bien inmueble.

Compromiso a largo plazo
La mayor parte de los préstamos hipotecarios se firman con un largo horizonte temporal por delante y esto es algo que tenemos que valorar previa compra.

El equipo de BCN Capital Group estará encantado de colaborar y guiar a todos los que necesiten soporte y consejos expertos a la hora de comprar una vivienda.

Diana Pardo on Linkedin
Diana Pardo
Redactora en BCN Capital Group
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en comunicación digital para empresa y startups.
Share This